15 de June del 2015

Geotermía

SONDEOS EN GEOTERMIA

El medio para disponer de energía geotérmica a nivel domestico, en parcelas de pequeñas dimensiones se realiza mediante la construcción de una batería de sondeos tal que su medida total sea suficiente para intercambiar el calor entre la tierra y la casa (piscina, agua caliente sanitaria, suelo radiante, etc..) y contando con una bomba de calor geotérmica, encargada del trasiego de energía conveniente. Con una mínima cantidad de energía de transporte, se consiguen eficiencias muy importantes, que se traducen en ahorro de dinero. (sin tener en cuenta la reducción de emisiones...)

En este tipo de instalaciones no hay un aprovechamiento de recursos hídricos, se intercambia energía a través de un fluido (anticongelante) que se encuentra sellado de modo seguro dentro del circuito intercambiador.

Los sondeos para geotermia suelen ser de escaso calibre, sirven para alojar unos intercambiadores y una vez terminada la obra no afectan al uso de la parcela.

En parcelas de gran tamaño pueden tenderse campos de intercambiadores enterrados a poca profundidad, con una gran superficie afectada pero esto grava los usos de la parcela para futuros desarrollos, construcciones adicionales, etc